Top 6 libros de rol en español

Un libro abierto flotando en un hueco de un muro de libros
Foto de Jaredd Craig en Unsplash

En esta entrada comento los 6 libros elegidos por el Club de lectura de Arcorrol.

Arcorrol y el club de lectura

Arcorrol es una asociación de rol LGTBQ-friendly. Lleva a cabo principalmente partidas de rol y otras actividades en Madrid. También realiza, en menor medida, partidas de rol online. Sus actividades son gratuitas y no es necesario pertenecer a la asociación para participar. ​Gracias a Arcorrol descubrí el rol de mesa de Fallout.

A finales de 2023, dos personas de Arcorrol decidieron crear un club de lectura. 12 personas propusimos un libro cada uno. El único requisito para las propuestas es no superar las 250 páginas.

Posteriormente, cada persona valoró todos los libros recomendados con una puntuación entre el 0 y el 5. A partir de ahí se calculó la nota media.

De estos 12, los 6 más votados se irán leyendo en orden. El tiempo para leer cada uno es, en principio, de 2 meses. Sin embargo, en función de la longitud del libro y la velocidad de lectura, es posible que este tiempo se reduzca.

Top 6 libros de rol

  1. Jugando con dragones, 3,722
  2. Polaris, 3,667
  3. Los Magos y los Páramos, 3,444
  4. Lady Blackbird, 3,278
  5. Técnicas, consejos y trucos para jugar a rol, 3,278
  6. Ávidas Espadachinas Sáficas, 3,278

Por tanto, hubo un triple empate. Por otra parte, los libros que no pasaron la selección fueron los siguientes:

  1. Dog Eat Dog, 3,222
  2. Ryuutama, 3,111
  3. El Rastro de Cthulhu, 2,556
  4. Broken Tales, 2,500
  5. Warhammer 40K: Rogue Trader, 2,278
  6. Ser Rolero, 2,222

A continuación resumo cada una de las propuestas ganadoras

1) Jugando con dragones

Imita la caja roja de D&D, con un dragón, personajes de rol y niños jugando.
La portada de Jugando con dragones

Reseña del libro Jugando con dragones

  • Título: Jugando con dragones
  • Autor: Víctor Deckard
  • Editorial: Dolmen
  • Páginas: 112
  • Precio: Gratis (PDF), 24,90 € (físico)

El libro que votamos mayoritariamente fue una grandísima decepción. Si quieres saber por qué te recomiendo que te leas la reseña del libro.

2) Polaris

Pasamos al primer manual de rol de la lista.

En blanco y negro dos personas con bastones y ropas extrañas, con una barca detrás.
Portada de Polaris
  • Título original: Polaris: Chivalric Tragedy at Utmost North
  • Editorial original: Autopublicado
  • Título traducido:Polaris, tragedia épica en el lejano norte
  • Editorial de la traducción: Nosolorol
  • Páginas: 122

El juego tiene duración estimada de 12-40 horas en 3-8 sesiones, pero depende mucho de la partida. Admite hasta cuatro jugadores, y es imprescindible que se sienten siempre en las mismas posiciones. El jugador que tengas delante desarrolla tus enemigos y conflictos, el de la izquierda las relaciones pasionales, y el de la derecha las relaciones con el orden y la ley.

Las escenas se desarrollan con conversaciones mediante frases y palabras clave. Los dados únicamente se utilizan en el caso de que los jugadores no se pongan de acuerdo en cómo resolver la escena. Tampoco cuenta con Director de Juego (máster)

Es un libro pequeño, pero conciso. Incluye muchas ideas y trasfondo para llevar a cabo tu partida.

La traducción está agotada en la web de su editorial, pero deberían quedar aún ejemplares en algunas librerías. En inglés se puede comprar la versión digital en itch.io

3) Los magos y los páramos (2ª edición)

Arriba, trazos en acuarela en distintos tonos turquesa. Abajo, el título sobre fondo blanco
Portada de Los magos y los páramos
  • Título original: The Wizards & The Wastes
  • Autor: John Battle
  • Editorial original: Project Nerves
  • Título traducido: Los magos y los páramos
  • Editorial traducción:The Hill Press
  • Páginas: 112

Los magos y los páramos se define como “un juego de negociación mágica” Para empezar es necesario que el jugador elija una obra que conozca. Puede ser un cuadro, un libro, un álbum, una novela, o un poemario. A partir de fragmentos de esa obra (imágenes, palabras, fragmentos…) el jugador negocia para poder lanzar el hechizo. Para poder realizarlo, puede sacrificar años de vida, intoxicarse, corromperse, etc. Cuanto mayor sea el efecto que el hechizo va a provocar, mayor será su coste.

4) Las Ávidas Espadachinas Sáficas

Empezamos con los libros del triple empate sin un orden en particular.

Dos mujeres maquilladas y con ropa llamativa se miran a los ojos con sus espadas cruzadas
Portada de Ávidas Espadachinas sáficas
  • Título original: Thristy Sword Lesbians
  • Autor: April Kit Walsh
  • Editorial original: Evil Hat Productions
  • Título traducido: Ávidas Espadachinas Sáficas
  • Editorial traducción:NosoloRol
  • Páginas: 230
  • Precio: 8 € (digital), 24,99 € (físico)

Ávidas Espadachinas Sáficas es un juego de rol basado en el sistema PbtA (Powered by the Apocalypse) Es un sistema que funciona con tiradas de 2 dados d6. El juego con el que se fundó este sistema fue Apocalypse World. Hay muchos más juegos que usan este sistema: Avatar Legends, Dungeon World, Ironsword, Uncharterd Worlds…

Tal y como su título sugiere, es un juego 100% LGTBQ-friendly. Incorpora una sección que habla específicamente de herramientas de seguridad, lo cual es especialmente interesante para los iniciados al rol.

En las ofertas del Black Friday fue uno de los libros de rol que regaló NosoloRol, así que puede que ya lo tengas. Y si vivís en Madrid podéis leerlo en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina

5) Lady Blackbird

Una aeronave con forma de pez y una turbina por el cielo encima de las nubes
Imagen de cabecera de Lady Backbird
  • Título: Lady Blackbird
  • Autor: John Harper
  • Editorial:Autopublicado
  • Páginas: 35
  • Precio: Gratis

Lady Blackbird es la propuesta más corta de las 12 que inauguraron el Club de lectura de Arcorrol. Este juego de rol ha sido creado por John Harper, un autor de juegos de mesa y juegos de rol. En su tienda en itch.io tiene otros cuantos productos, varios de ellos con la opción paga lo que quieras (gratis incluido) También dispone de cuenta de Patreon.

Si queréis que haga un análisis de otros juegos de John Harper, déjamelo en comentarios

Lady Blackbird es un juego de rol pensado para partidas de 2-6 personas, incluye personajes pre-generados. Por tanto, es ideal para un oneshot (una sola partida) o varias sesiones, y apenas es necesaria preparación previa.

Lady Blackbird huye de un matrimonio concertado con el conde Carlowe. Ha contratado una nave de contrabando, el Búho, para escapar de su palacio, y reunirse con su antiguo amante secreto: el rey pirata Uriah Flint.

Sin embargo, ella y sus acompañantes fueron arrestados por las fuerzas imperiales. ¿Logrará Lady Blackbird escapar y encontrar la guarida oculta del rey pirata? ¿La dama se verá obligada a casarse con el conde, vivirá junto a Uriah Flint, o tendrá una nueva vida en otro lugar? Vosotros, como jugadores, podéis decidirlo.

6) Técnicas, consejos y trucos para jugar a rol

La siluetas de dos guerreros en varios tonos de rojo y al fondo un dragón tapando el sol
Portada de técnicas, consejos y trucos para jugar a rol
  • Título: Técnicas, consejos y trucos para jugar a rol
  • Autor: Sirio Sesenra
  • Editorial original: Shadowlands
  • Páginas: 240
  • Precio: 7,95 € (PDF) 24,95 € (físico)

Al igual que Jugando con dragones, se trata de un libro publicado en castellano, no una traducción como los demás.

Técnicas, consejos y trucos para jugar a rol es un libro para cualquier persona interesada en el rol. Tanto si no has jugado nunca a rol, como si estás empezando, o si has jugado y dirigido mucho, te puede resultar útil e interesante.

Este es un libro muy completo que explica cómo jugar, diseñar y dirigir partidas de rol de todo tipo. Para empezar explica en qué consiste el rol y las herramientas de seguridad. Posteriormente, da consejos específicos según el tipo de partida (oneshots, campañas, en jornadas, online o presencial) Y también tiene información según el género (terror, aventura, grandes viajes, sandbox…)

Siguiente entrada: Reseña del libro Jugando con dragones →