Cómo participar en el blog: Formas de Contacto

Cómo participar en el blog: Formas de Contacto
El blog en mis sueños

Vuestra participación es importante

Este blog no está pensado como un espacio en el que yo me limito a escribir y vosotros a leer. Por supuesto, si es lo que queréis podéis limitaros a entrar en aquellas entradas que os interesen y leerlas, sin más interacción.

Sin embargo, me gustaría que algunos de vosotros tuvierais una participación más activa en el blog. Para ello, la forma más sencilla es que os registréis (solo es necesario el email, no hay que incluir ningún dato más) y comentéis en las entradas.

Comentarios

Los comentarios, además de animarme a seguir escribiendo y aportar sugerencias útiles, ayudan al rendimiento de la web. Existe toda una industria alrededor del posicionamiento de las webs en los resultados de búsqueda en Google, lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization)[1][2][3]. No confundir con SEO Birdlife, una ONG dedicada a la protección de las aves. Aún no sé mucho al respecto, más allá de que los enlaces hacia una web y los comentarios mejoran el SEO de cualquier página.

Buzón de sugerencias

Contacto por email

Si quieres contactar conmigo en privado puedes usar mi email: robquim en outlook.com. Un consejo: NUNCA escribas tu dirección completa con @ en un sitio web público si no quieres recibir spam. Hay muchas técnicas para publicar tu correo electrónico sin recibir spam pero lo más sencillo es lo que he hecho yo.

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias, e incluso si quisieras escribir una entrada en el blog tal vez podríamos llegar a un acuerdo.

Una persona saliendo a través de una pantalla intercambiando opiniones con otras personas
Hablando por vosotros por email

Redes sociales

Aunque prefiero que interactuéis a través de comentarios y el email, sé que mucha gente prefiere hacer uso de las redes sociales. Así pues, os dejo unas cuentas por aquí:

  • Canal de Whatsapp:Lo usaré para avisar de nuevas publicaciones y novedades del blog. Por razones de privacidad, no puedo conocer vuestros números de teléfono ni vosotros el mío.Los canales de Whatsapp no permiten responder a mensajes.
  • Bluesky: Bluesky es una plataforma que surgió a partir de Twitter, aunque los lazos entre ambas se rompieron cuando Elon Musk compró la red social del pajarito. Por tanto, se parece mucho a Twitter salvo que en un futuro será una plataforma descentralizada. Requiere invitación, en cuanto tenga alguna la ofreceré en el blog.
  • Instagram y Threads: Puede que algún día la acabe cerrando, pero bueno, si alguien quiere seguirme por ahí que lo haga. Venga, hasta os doy un QR por si no tenéis sesión iniciada en el PC.
Un código QR con el logo de Instagram en el centro y @robquim abajo.
QR para entrar en mi perfil de Instagram
  • Twitter: La que menos me gusta de todas. Ojalá cierre la red social entera, pero hasta entonces si queréis podéis utilizarla para estar al tanto de mis nuevos artículos

La forma en que me podríais ayudar más con el blog a través de las redes sociales es difundirlo. Compartir el enlace a la página principal, o hacia algún artículo cuando consideréis que sea relevante, es una forma excelente de aumentar el tráfico.

Aunque antes he hablado del SEO, veo muy difícil conseguir que mi blog reciba un número de visitas significativo a través de Google. Yo solo, sin conocimientos al respecto, en mi tiempo libre y sin presupuesto, no puedo competir. Hay una enorme industria de grandes empresas que se dedican a mejorar el SEO de las web, pero no puedo permitirme sus servicios. Por tanto, la única forma viable de que mi blog crezca es que los pocos que lo visitéis habléis a los demás de él.

Una serie de personas intercambiando mensajes y archivos a través de Internet.
Las redes sociales en un mundo ideal

Si queréis que el blog esté presente en alguna red social más dejadme un comentario o escribidme por email y lo consideraré.