Fallout: Análisis del juego de rol de mesa

Fallout: Análisis del juego de rol de mesa
Logo y mascota de Vault-Tec.

Fallout RPG

Recientemente he jugado una mini-campaña de tres sesiones al juego de rol de mesa de Fallout RPG. Puesto que ha sido una buena experiencia, aprovechando que tengo el juego reciente, voy a hacer un pequeño análisis sobre él. Para empezar, quiero mencionar que no soy un experto en rol ni mucho menos, solo he jugado unas cuentas partidas, y no he actuado de máster en ninguna de ellas. Por tanto, si queréis leer un análisis detallado por parte de alguien experto en rol, capaz de describir en detalle las mecánicas y compararlas con otros juegos de rol, este artículo no es lo que buscas.

En este artículo no vamos a realizar un análisis de Fallout 76, Fallout 3 ni Fallout 4, aunque el universo sí es el mismo.

Una vez aclarado este punto, voy a describir la ambientación en primer lugar, y posteriormente me centraré en detalles sobre el rol en sí.

El universo Fallout

La portada del juego de rol, mostrando la espalda de un mono azul del refugio con los números 111 en dorado.
Portada del juego de rol de mesa de Fallout RPG

El universo de Fallout es conocido por una saga de videojuegos que se remonta a 1997 con Fallout 1, aunque empezó a hacerse famoso con Fallout 3 en 2008. Otros títulos son Fallout 2 (1998), Fallout 3 (2008), Fallout: New Vegas (2010), Fallout 4 (2015) y Fallout 76 (2018). Cada uno de estos juegos nos presenta una región diferente del Yermo, con sus propios personajes, historias y conflictos.

Este mundo se ambienta en una historia alternativa en la que EE. UU se queda anclado artística y culturalmente en los años 50, pero su tecnología avanza enormemente, gracias a un desarrollo espectacular de la energía atómica, aunque con el miedo a la devastación por las armas atómicas. Por ello, se puede considerar como un universo atomic-punk. En el año 2077 se desató una guerra nuclear con China que arrasó el planeta, poniendo fin a la civilización y desatando un terrible invierno nuclear.Por tanto, el universo de Fallout se trata de un mundo post apocalíptico.

Una estructura oxidada de color verde, con una estatua de un bateador de hockey y un símbolo de un rombo.
Diamond city (Fallout 4)

Unos pocos privilegiados lograron alcanzar los refugios subterráneos de Vault-Tec distribuidos a lo largo de EE. UU, aunque algunos de ellos estaban específicamente diseñados para sufrir averías o realizar crueles experimentos con sus habitantes. Entre los que sufrieron grandes dosis de radiación casi todos murieron, pero algunos se convirtieron en necrófagos (o ghouls en inglés), con apariencia zombi pero perfectamente adaptados a la radiación, e incluso pueden llegar a curarse gracias a ella. Otros se vieron afectados por un virus diseñado antes de la Gran Guerra, el virus de la evolución forzada, que transforma a los infectados en gigantes con fuerza sobrenatural, los supermutantes. El virus sigue existiendo en algunos laboratorios y zonas contaminadas, por lo que es posible aunque improbable convertirse en supermutante tras la Gran Guerra.

A lo largo de la saga se pueden recorrer numerosas zonas de los EE. UU. sometidas a mayor o menor nivel de infestación. Hay numerosas facciones a las que aliarse o enfrentarse, como el Enclave (lo que queda del gobierno en pie), el Instituto(un avanzadísimo centro de investigación subterráneo), el ferrocarril (una organización que ayuda a robots exiliados del Instituto), los minutemen (una milicia que defiende a civiles), la República de Nueva California… Incluso se puede participar en la guerra (no nuclear) entre China y EE.UU en Anchorage(Alaska) mediante una simulación. Por si todo esto fuera poco, también se puede explorar una inmensa nave alienígena en el DLC «Mothership Zeta» de Fallout 3.

Un suelo de cristal con una columna en el centro, debajo se ve la Tierra y un cañón láser.
Nave alien Mothership Zeta, Fallout 3

El universo de Fallout es un fascinante escenario para vivir aventuras increíbles, enfrentarnos a desafíos imposibles y descubrir los secretos de un mundo que sobrevive entre las cenizas del invierno nuclear. Si te gustan los videojuegos de rol, la ciencia ficción y el post-apocalipsis, te recomiendo que le des una oportunidad a esta saga que no te dejará indiferente.

Rol de mesa de Fallout

El juego de rol de mesa de Fallout RPG es una adaptación del popular videojuego de rol postapocalíptico al formato de los juegos de rol tradicionales. El juego utiliza el sistema 2d20, creado por Modiphius Entertainment, que se basa en el uso de dos dados de 20 caras como movimiento por defecto para los jugadores.

El juego permite a los jugadores crear sus propios supervivientes en el yermo, pudiendo elegir entre humano, ghoul, supermutante o robot. Se ambienta en el año 2287, inspirándose principalmente en Fallout 4, y abarca la Commonwealth de Nueva Inglaterra, el territorio que en la actualidad conforma el estado de Massachussets. Sin embargo, nada impide hacer una nueva partida en el escenario de alguno de los otros juegos de Fallout, o incluso inventarse el entorno en otra localización.

Facciones y personajes

Hay tres opciones para humanos no mutados, que describo en primer lugar. También hay dos posibilidades de humanos mutados, y la última opción de personaje es ser un robot.

Hermandad del Acero

La Hermandad del Acero es una organización destinada a recuperar y preservar la tecnología y conocimiento humanos, con el fin de ayudar en el resurgimiento de la civilización tras la Gran Guerra. Aunque pueda parecer un principio altruista, con frecuencia discriminan o incluso se muestran hostiles contra humanos mutados, necrófagos e incluso robots. Si eliges que tu personaje forme parte de la Hermandad del Acero puede ser un paladín, más orientado al combate, o un escriba, experto en recuperar artefactos y fuentes de datos antiguos.

Un dirigible metálico, con el logo de la hermandad del acero y el nombre "Prydwen" sobre la costa.
Prydwen, la nave insignia de la Hermandad del Acero.

Superviviente del Yermo

Esta categoría incluye a todos aquellos que viven en el yermo, desde agricultores a bandidos. En cualquier caso, se trata de personajes que están acostumbrados a vivir en el exterior, que saben cómo sobrevivir con recursos mínimos y que han sufrido la radiación del exterior. Según los rasgos que elijas como superviviente puedes obtener ciertas ventajas o desventajas: más puntos S.P.E.C.I.A.L, disparos adicionales, un tag skill extra…

Habitante del refugio

Esta facción incluye a todos aquellos afortunados que lograron un hueco en alguno de los 122 refugios de Vault-Tec repartidos por todo EE. UU. Estas personas han vivido bajo tierra, protegidos de la radiación exterior y disponiendo de medicinas y alimentos. Sin embargo, numerosos refugios no solo tenían la misión de proteger a sus habitantes, sino también de llevar a cabo crueles experimentos con ellos. Además, la mayoría de los refugios acabaron sufriendo averías o falta de suministros, en algunos casos fruto de un diseño defectuoso premeditado y en otro de imprevistos. En cualquier caso, la población exterior conoce de la existencia de los refugios, aunque no la localización de todos ellos.

Puedes elegir si acabas de salir de un refugio o si llevas algún tiempo viviendo fuera de él, pero en cualquier caso no tendrás tanto conocimiento sobre el Yermo como las demás facciones.

Opcionalmente, puedes elegir una debilidad fruto de los experimentos a los que fuiste sometido en el refugio. De esa forma, el máster puede causarte una complicación relacionada con ello a cambio de proporcionarte un punto extra de suerte.

Necrófago

Si no quieres ser un humano corriente, con su ADN intacto, una de las dos opciones que ofrece el juego es ser un necrófago. Los necrófagos son humanos mutados como consecuencia de una enorme exposición a la radiación, lo que ha dañado severamente su piel y posiblemente otros órganos. La mayoría de otros humanos los discrimina o los teme. Estériles, aunque capaces de curarse por exposición a la radiación e inmunes al envejecimiento, algunos incluso llegaron a conocer el mundo antes de la Gran Guerra. También hay necrófagos salvajes, cuyo cerebro ha sido tan dañado que se comportan como animales (aunque no puedes jugar como un necrófago salvaje)

Supermutante

Otra alternativa para tu personaje en el rol de mesa de Fallout es la de supermutante. Los supermutantes se han visto expuestos al virus de la evolución forzada, el cual fue creado antes de la gran guerra. Son tremendamente altos, musculosos, fuertes y resistentes, inmunes al veneno y la radiación, pero con una inteligencia reducida.

Robot

Si ninguna opción humana te convence, siempre puedes prescindir de los órganos y sustituirlos por piezas mecánicas y microchips.

Un robot formado por una esfera metálica con tres ojos, tres brazos en su parte inferior y una tobera con fuego.
Robot Mr. Handy equipado para ayudar en tareas domésticas

Los robots Mr. Handy fueron producidos por primera vez 40 años antes de la Gran Guerra, y muchos de ellos se mantienen operativos gracias a su reactor nuclear de combustible casi inagotable y sus capacidades de auto-reparación. Poseen tres brazos mecánicos, tres ojos que les proporcionan cobertura de 360º, y un propulsor con el que se mantienen en el aire permanentemente. Durante la creación de tu robot puedes elegir qué tres herramientas instalarle, una en cada brazo: pistola, sierra circular, lanzallamas, láser y pinza.

Existen otros robots dentro del juego, pero no están pensados para usarlos como personajes jugables. En todo caso, podrías usar la ficha de personaje de Mr. Handy, o si tu robot es antropomórfico, la de algún humano no mutado. ¡Incluso podrías hacerte pasar por humano, y utilizarlo como parte de la trama de la partida!

Atributos

Eres S.P.E.C.I.A.L

El juego de rol de mesa de Fallout RPG usa los atributos SPECIAL, al igual que los videojuegos. Por tanto, los puntos han de repartirse entre las categorías Strength (Fuerza), Perception (Percepción), Endurance (Resistencia), Charisma (Carisma), Intelligence (Inteligencia) y Luck (Suerte).

Al comienzo de la sesión tienes tantos puntos de suerte como el valor del atributo suerte. La suerte sirve de atributo comodín, de manera que la mayoría de las acciones se pueden ejecutar con el atributo suerte consumiendo un punto de suerte. Además, la suerte se puede emplear para volver a tirar un dado d20 o para hacer más daño una vez se ha acertado con un ataque. Sin embargo, hay que utilizar estos puntos con cuidado, porque no se pueden recuperar con facilidad.

Habilidades

Además de los atributos, hay habilidades, cada una de ellas asociada con un atributo (excepto la suerte, que no tiene asociado ninguno) Hay habilidades relacionadas con el combate, como armas de energía o explosivos, mientras que otras están relacionadas con otras acciones (la medicina con curar, la ciencia con el hackeo, el trueque con el comercio, etc.)

Las habilidades más importantes para un jugador se pueden mejorar con un tag. De esa forma, si en algún dado se obtiene un valor menor o igual al valor de la habilidad, cuenta como dos éxitos. Recordemos que un éxito normal se obtiene cuando el valor del dado es igual o menor a la suma del atributo y la habilidad involucrados.

Ventajas (Perks)

Adicionalmente, una vez se han conseguido suficientes puntos de experiencia, con cada nivel adicional se puede elegir un perk. Hay muchísimos, algunos de los cuales requieren un nivel de jugador mínimo, o disponer de ciertos valores de atributos. Los perk pueden proporcionar modificadores muy variados, como mejorar las tiradas contra jugadores del sexo opuesto (o del mismo sexo), reducir el daño causado por la radiación, mejorar la recogida de recursos, etc.

Otras mecánicas

Puntos de acción

Al comienzo de la partida, los jugadores disponen de 6 puntos de acción, que pueden emplear para obtener dados d20 adicionales antes de tirar o para obtener otras ventajas adicionales. Los puntos de acción se comparten entre todos los jugadores, pero se recuperan con bastante rapidez, puesto que cada vez que en una tirada se obtengan más éxitos de los necesarios, se recupera un punto por cada éxito extra.

Combate

Salvo que los jugadores sean pillados por sorpresa, estos empiezan el combate, en orden de mayor a menor puntuación de iniciativa. Se trata, cómo no, de un combate por turnos. La probabilidad de acertar un disparo depende de su habilidad y atributos según el tipo de arma, pudiendo gastar puntos de acción para ganar dados d20 adicionales o un punto de suerte para utilizar este atributo. Por supuesto, también está disponible el combate cuerpo a cuerpo.

Si el disparo ha sido certero, a continuación toca calcular el daño lanzando dados d6 según el tipo de arma. Se pueden lanzar 3 dados d6 adicionales por cada punto de suerte consumido. Además, algunas armas permiten gastar munición extra en un mismo ataque, obteniendo un dado de extra por cada disparo adicional. Cada dado en el que salga un 1 supone 1 de daño, cada dado con un 2, 2 de daño, dados con 3 o 4 no tienen efecto, y dados con 5 y 6 provocan 1 de daño más los efectos del arma. Por último, se lanza un dado d20 para comprobar a qué parte del cuerpo llega el daño, y dependiendo de la armadura se establece el daño que ha recibido el enemigo. 5 o más puntos de daño causados en un solo ataque en una zona del cuerpo ocasionan un efecto adicional.

Supervivencia

El juego cuenta con mecánicas de supervivencia que suponen un importante aumento de dificultad. El cansancio, el frío, el calor, el hambre, la sed, y no descansar en un lugar adecuado pueden provocar enfermedades. Además, hay varias drogas que suponen una mejora temporal, pero a cambio pueden provocar adicción. Sin embargo, todo esto es opcional, y de hecho no recomiendo empezar una primera partida de Fallout con estas mecánicas activas.

Crafteo

La cantidad de objetos que se pueden encontrar es inmensa. A parte de encontrar objetos útiles en sí mismos, cuenta con un sistema de “crafteo” muy completo que permite fabricar armas, armaduras, alimentos, drogas, medicinas, así como modificaciones para armas, armaduras y robots, a partir de la chatarra que encontremos por el Yermo. Para evitar que se abuse de estas mecánicas, cada objeto (excepto la munición, medicinas y algunas escasas excepciones más) tiene peso, y hay un límite de carga para cada jugador.

Vídeo resumen: Cómo jugar a Fallout RPG

Fallout RPG - Cómo jugar

Conclusiones

Fallout RPG es un juego de rol de mesa basado en EE. UU, en un mundo atomic-punk postapocalíptico. Se trata de un universo muy rico en detalles, lugares, facciones y seres vivos mutados. Los recursos son escasos y el ambiente hostil, especialmente si se activan las mecánicas de supervivencia.

No es un juego difícil pero sí complejo. Recomendaría jugarlo en campaña, al menos de 3-5 sesiones para poder explorar las posibilidades que ofrece. En mi opinión realizar una sesión 0 es imprescindible si es la primera vez que se juega. También recomendaría ir introduciendo las distintas mecánicas de manera gradual a lo largo del juego, especialmente si se van a utilizar las mecánicas de supervivencia.

Los combates son cortos, pero eso no significa que sean fáciles. Es posible matar a todos los enemigos sin que llegue su turno, especialmente si son de nivel bajo. Sin embargo, ellos también pueden causar bastante daño, y si no se los derrota en 2 o tres rondas pueden poner a los jugadores en un serio aprieto.

El balance del atributo suerte es complicado. Un jugador puede ponerse 10 de suerte y dejar bajos el resto de atributos y hacer bien cualquier tirada que se le requiera. Sin embargo, los puntos de suerte se gastan rápido, así que el máster puede contrarrestar este hecho.

Si quieres que haga algún otro análisis sobre Fallout, por favor indícalo en los comentarios.

Read more