Reseña del libro Los magos y los páramos

Arriba, trazos en acuarela en distintos tonos turquesa. Abajo, el título sobre fondo blanco
Portada de Los magos y los páramos

Aprovecho el primer aniversario del blog El rincón de Robquim para traer un artículo que tenía pendiente desde hace unos meses. Tras el parón veraniego he estado enfrascado en otros proyectos de escritura, por ello no ha habido nuevas entradas hasta ahora. Una vez aclarado esto, comenzamos con el análisis del libro.

Los magos y los páramos

• Título original: The Wizards & The Wastes
  • Autor: John Battle
  • Editorial original: Project Nerves
  • Título traducido: Los magos y los páramos
  • Editorial traducción:The Hill Press
  • Páginas: 112

Los magos y los páramos no es un libro de rol para principiantes. Da por hecho que ya tienes un cierto conocimiento y experiencia en el rol. A partir de ahí, ofrece un tipo de juego diferente. Es el equivalente al cine de autor en los juegos de rol. Algo que no es para todo el mundo. Lo he notado personalmente, al sentirme fuera del público objetivo de la obra.

El protagonista en una partida de Los magos y los páramos es un mago/a recién salido de la academia. Una vez finalizados sus estudios, su obligación es ayudar a todo el que se lo pida en los páramos, una región asolada por la guerra y monstruos mágicos. Para ello, cuenta con su magia, pero emplear los poderes arcanos tiene un coste. Cada hechizo exige un sacrificio, ya sea en forma de enfermedad, perder tiempo de vida, o renunciar a su forma humana.

Mecánicamente, el/la jugador elige una obra desde la que emanará su poder (un cuadro, un libro, un álbum, una novela, o un poemario). Cada hechizo se crea a partir de un fragmento de la obra, el cual se destruirá en el proceso. Posteriormente, se negocia con el resto de la mesa de juego el coste del encantamiento dependiendo de su poder.

A menudo te encontrarás con tareas banales, más propias de misiones secundarias de relleno en un videojuego de rol que de una partida épica. Algunos de los ejemplos que ofrece el libro son que a una aristócrata se le ha enfriado el té o dos niños que pelean por un juguete. Tus juramentos de mago te obligan a ayudar a todo el mundo, así que si ignoras misiones puedes enfrentarte a un castigo. Afortunadamente, el uso de la magia no siempre es necesario para resolver el problema.

Especialmente viniendo de haber leído Polaris, la ambientación no es para mí. El juego te fuerza a un escenario hostil, lleno de peligros y penurias. Los protagonistas están condenados a sufrir un deterioro paulatino conforme vayan utilizando sus poderes, y las obras se degradan hasta el punto en que es necesario cambiar a otra para seguir jugando. Aunque Los magos y los páramos no pone ningún límite al cambio de obras, esto supone empezar de nuevo la progresión en el sistema de magia, perdiendo la experiencia acumulada. Así que si lo que quieres jugando a rol es pasártelo bien y reírte con tus amigos, mejor busca otro juego.

En cuanto a la edición, se trata de un libro en el que las imágenes suelen ser abstractas. También se juega con el texto como elemento artístico, mostrando escritos emborronados o con el texto desordenado. Al final, entre ilustraciones y tablas, el escrito se reduce a aproximadamente la mitad del libro. Por tanto, es completamente factible leerlo entero de una vez.

Como manual, Los magos y los páramos cuenta con la información mínima indispensable para iniciar una campaña. No incorpora apenas ejemplos para ayudar al lector a entender su funcionamiento. Tampoco trae una sesión de ejemplo, como sí hacen otros muchos libros de rol. Con todo ello muestra una vez más que no está pensado para jugadores de rol novatos, sino para quienes ya han jugado a varios sistemas y quieren una experiencia diferente.

Los magos y los páramos

Un juego de rol en el que la magia exige sacrificios