Videojuegos para contribuir a la ciencia

Videojuegos para contribuir a la ciencia
Los videojuegos en la ciencia ciudadana

Ayudar a la ciencia jugando a videojuegos

Por si alguno ha llegado hasta aquí sin haber leído mi anterior artículo, en él os expliqué cómo contribuir a la ciencia sin esfuerzo ni dinero. En resumen, la entrada explica cómo aprovechar el tiempo de inactividad del ordenador para ayudar a numerosos proyectos científicos.

Pues bien, resulta que he descubierto otra manera de contribuir a la ciencia, en este caso aprovechando el tiempo libre. Sí, se puede colaborar con la ciencia jugando a videojuegos. No vale cualquier título, así que en esta entrada os hablaré de cuáles son esos juegos y de qué forma pueden ayudar al conocimiento científico.

Proyectos en medicina y biología

Los proyectos de investigación en medicina suelen ser aquellos con más financiación y apoyo social. En el campo de videojuegos, como veremos no es diferente, con muchos proyectos en este campo

Stall Catchers: Medicinas contra el Alzheimer

Stall Catchers es un videojuego que ayuda en la investigación de medicamentos frente al Alzheimer. Consiste en analizar vídeos que muestran el flujo sanguíneo cerebral. Hay que detectar vasos sanguíneos parcialmente taponados, con un flujo de sangre reducido. La Confederación española de Alzheimer le dedicó un artículo a Stall Catchers para dar a conocer este proyecto en nuestro país.

Un hombre atrapando con un cazamariposas unas líneas que representan las placas amiloides.
Logotipo de Stall Catchers

Se cree que el taponamiento de capilares influye en el desarrollo del Alzheimer, al dificultar la eliminación de proteínas amiloides. Las proteínas amiloides se acumulan formando placas en el cerebro de enfermos de Alzheimer.

Para conocer más sobre la influencia de estos taponamientos en la enfermedad de Alzheimer, se analizan las imágenes en ratas enfermas antes y después de recibir tratamientos para el Alzheimer, y los resultados se comparan con pruebas de inteligencia sobre estos animales.

Stall Catchers se puede utilizar desde el navegador web de cualquier dispositivo. Solo hay que registrarse (la opción de Google+ no funciona), sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Se recomienda ver primero los vídeos introductorios para comprender mejor cómo utilizar la web y detectar más eficazmente los vasos obturados.

SpaceRex: Saltar entre bloques para combatir el cáncer

SpaceRex es un proyecto de Balanced Media Technologies, una compañía especializada en usar los videojuegos para el procesado masivo de datos científicos.

El dinosaurio protagonista, sobre un bloque en perspectiva isométrica, la estructura del mapa del jeugo.
SpaceRex

En SpaceRex, manejamos a un dinosaurio que debe saltar a las casillas corrompidas tratando de evitar aquellas intactas. El videojuego permite recopilar información sobre el tratamiento de tumores resistentes a fármacos. Se puede jugar desde el ordenador, sin necesidad de registro ni instalación.

The Omega Cluster tiene una finalidad similar, pero con una mecánica de juego diferente.

Foldit: Puzzles con proteínas

Foldit es un proyecto bastante veterano, lleva funcionando desde 2008.

Cada proteína, para llevar a cabo adecuadamente su función, debe estar plegada en una forma concreta. Es un problema científico en el que se lleva bastante tiempo investigando, con varios proyectos en la plataforma BOINC dedicados a ello. Por ejemplo, Rosseta@home lleva con ello desde 2005.

Una proteína con algunas de sus partes en diferentes colores según sus propiedades químicas.
Imagen del juego de Foldit

Foldit permite llevar a cabo la misma investigación resolviendo puzzles. El estudio del plegamiento de proteínas contribuye en el desarrollo de nuevos fármacos y el conocimiento de múltiples enfermedades. A diferencia de otros videojuegos, este sí requiere instalación, está disponible para Windows, Mac y Linux.

Eyewire: Creando un mapa del cerebro

Eyewire es un videojuego de navegador que permite ayudar a crear un mapa de las conexiones cerebrales. Resolviendo puzzles 3D, se contribuye a conocer los circuitos neuronales para distintos pensamientos y entender mejor el funcionamiento de las neuronas.

Eterna: Puzzles con ARN

Eterna es un videojuego que contribuye a la ciencia mejorando el conocimiento de las cadenas de ARN.

El ARN desempeña un papel esencial en los seres vivos. Son fragmentos que se copian a partir de la secuencia de ADN, de manera que sirven para fabricar proteínas y otras muchas funciones. Sin embargo, son moléculas muy frágiles, por lo que es difícil experimentar con ellas.

Dos estructuras lineales con un par de círculos, un polígono regular y una cruz.
Ejemplo de algunas estructuras ARN obtenidas por Eterna, publicadas en la revista Nature.

Eterna consiste en resolver puzzles, mediante la búsqueda de las formas que puede adoptar el ARN. Está disponible desde el navegador, y como app para Android y iOS.

Proyectos en sociedad

El uso de videojuegos es una potente herramienta para conseguir muchos voluntarios de varios sectores sociales. Por ello, los siguientes proyectos han decidido utilizarlos para lograr la colaboración ciudadana.

Glyph: Clasificar las letras por sus formas

Glyph es un videojuego de navegador del Instituto Max Planck. Consiste en separar y clasificar las letras que van apareciendo, de múltiples alfabetos, por características en su forma. Puedes hacerlo como quieras, según el criterio que te parezca, siempre y cuando lo expliques y lo utilices correctamente. No hay una forma correcta de clasificarlas, simplemente se trata de ir recopilando información sobre las ideas que se les ocurren a los jugadores para ordenarlas.

El texto glyph con partes de las las letras diferenciadas según su morfología.
Logo de glyph

Crowd2map Tanzania: 8 años trazando mapas abiertos

Crowd2map Tanzania es un programa que se dedica a actualizar y mejorar los mapas de Tanzania en la plataforma OpenStreetMap, el servicio de mapas abierto que supone una alternativa sin ánimo de lucro a Google Maps. Desde 2015, se puede contribuir desde cualquier lugar añadiendo información a partir de imágenes satélite, que posteriormente son validadas por personas en Tanzania empleando una app móvil.

Crowdmeter: Registro de afluencia de personas mediante el móvil

Crowdmeter es un servicio que permite conocer la afluencia de personas en áreas de nuestro entorno, creando mapas sobre aquellas zonas más o menos masificadas. Su uso permite a las personas decidir cuándo y a dónde desplazarse según cuánta gente haya en destino.

Esto es especialmente útil para aquellas personas especialmente susceptibles a enfermedades contagiosas (por ejemplo, por problemas respiratorios o en el sistema inmune). También es muy interesante para personas que sienten ansiedad en lugares masificados, o para evitar largas colas de espera en establecimientos.

Conclusiones

Antes de escribir esta entrada ya conocía Foldit, pero investigando para su redacción he descubierto un montón de proyectos más.

Estos videojuegos facilitan el procesamiento de grandes cantidades de datos que de otra forma requerirían el uso de potentes superordenadores durante años. El sistema funciona, los datos se analizan, los resultados se publican y la ciencia avanza gracias a los jugadores voluntarios.

Además de estos proyectos, me he encontrado unos cuantos que ya no están disponibles Una vez que los datos recabado han sido analizados, unos proyectos cierran y abren otros. Esto no es algo malo: cuando la investigación ha concluido, cerrar el programa fomenta que los jugadores busquen otro proyecto en el que colaborar. Por tanto, los proyectos que permanecen funcionando lo están porque aún queda información que tratar.

Espero que te haya gustado este artículo. Si te animas a probar alguno de estos videojuegos, déjanos en un comentario tu experiencia al respecto.

Read more