Reseña del libro "¿Hablamos de rol?"

Ha llegado el momento de analizar el tercer libro sobre rol que no se trata de un manual, como parte de las propuestas del club de lectura de Arcorrol. En este caso se trata de "¿Hablamos de rol?" de Mirella Machancoses, editado por Shadowlands. Los dos anteriores fueron una depeción, pero, ¿a la tercera va la vencida? Si quieres averiguarlo continúa leyendo esta reseña.

Quien lea este libro esperando aprender sobre rol de mesa se va a llevar una decepción. Por tanto, el título resulta un tanto engañoso, quizás en un esfuerzo de conseguir una mayor audiencia. Aunque este tipo de juego se menciona con frecuencia, únicamente se hace para señalar brevemente similitudes o diferencias con el rol en vivo. Por si alguien está confundido con la diferencia, rol de mesa son todos los juegos de los que hemos hablado, mientras que el rol en vivo es mucho más interpretativo y se interactúa con el entorno y los demás personajes en lugar de con dados, movimientos y estadísticas. A lo largo del texto no se habla ni una sola vez de características exclusivas del rol de mesa. Se nota muchísimo que la autora se dedica principalmente al rol en vivo y no ha buscado documentarse ni la ayuda de otras personas para cubrir ese hueco. Pero el mayor problema no está en la omisión de información, sino en el mensaje que da, por omisión, sobre el rol de mesa. Sin indicarlo de manera explícita, cualquier lector pensará que el rol de mesa es una forma inferior de rol, destinada a aquellos que no se atreven aún a alejarse demasiado de los juegos de mesa. Que la única manera de hacer rol bien es en vivo, y dando la máxima prioridad a la inmersión, la interpretación y la narrativa. Todo lo que se salga de ese ámbito es para novatos que no disfrutarán de la experiencia completa. Por supuesto, esto no es así, sino que el tipo más adecuado de juego depende de la experiencia deseada. Dentro del rol en vivo, se habla sobre todo de LARP nórdico, muchas veces sin hacer distinción con respecto a otros tipos. El LARP nórdico se centra en la actuación, inmersión y recreación histórica, buscando una conexión emocional entre los jugadores y los personajes que interpretan, generando vínculos que pueden mantenerse incluso después de finalizar la partida.

Una mujer vestida de blanco, con cuernos y collares de perlas por todas partes
Foto de Hugo Lijzen

El hecho de relegar el rol de mesa a menciones sueltas dentro del libro nos ha generado confusión en algunos momentos de la lectura. En la parte del libro que habla sobre jugar a ganar, perder, elevar o fluir no entendimos sus argumentos hasta que nos dimos cuenta de que solo tenían sentido para el rol en vivo. Ganar es el propósito de la mayoría de juegos de rol de mesa, y no hay nada de malo en ello. Sentirse poderoso, capaz de derrotar a los enemigos con facilidad, y el incremento de poder a lo largo de una campaña forman parte a menudo de la diversión y de las emociones que se buscan en el rol. Aunque es cierto que centrarse en jugar de forma óptima puede perjudicar a la fluidez de la partida, sería un error renunciar a muchos juegos solo por ello.

El libro va desde lo más genérico y básico, empezando por las definiciones, hasta determinados puntos tremendamente concretos, como el diseño de las ciudades (aquí la autora hace uso de su doctorado en arqueología). También alterna consejos sobre cómo llevar a cabo partidas con información más académica, como los dos capítulos de encuestas. Al parecer, el objetivo de aprovechar el máximo contenido de su blog ha prevalecido sobre crear una obra homogénea. Esto supone que a todo lector, independientemente de sus conocimientos en rol, va a encontrar capítulos que no sean adecuados para él.

Un hombre con garras de lobezno luchando con otro con una cabeza de animal
Foto de Lawrence Crayton en Unsplash

Aunque se habla sobre los efectos psicológicos del rol, el enfoque no lo considero adecuado. Por una parte, se da por hecho que tiene que producirse una implicación emocional que es el objetivo del LARP nórdico, pero que no tiene por qué darse en otros tipos de rol. Por otro lado, se anima a los jugadores a usar el rol como método catártico para tratar miedos o incluso traumas. Estoy totalmente en desacuerdo. Algo así solo debería llevarse a cabo por profesionales de la psicología en un entorno controlado, no en un lugar público con otros jugadores. En el texto se habla de la importancia de contar con herramientas de seguridad. Ahora bien, estas herramientas normalmente tienen el objetivo de prevenir situaciones desagradables para los jugadores y minimizar el daño en caso de que se produzcan. Por tanto, no sirven para lo que propone Mirella, que es explorar los límites de los jugadores.

La autora del libro cuenta con un blog sobre rol y su propia empresa, Producciones Gorgona, que se encarga de organizar roles en vivo. A lo largo del libro se mencionan bastantes ejemplos de partidas organizadas por su compañía, así como fotografías de las mismas. Por tanto, nos aporta una visión del rol como actividad profesional, más que como afición en la que unos amigos se juntan en una casa una tarde por semana. Aunque el rol en vivo se presta más a eventos multitudinarios organizados por empresas especializadas, igualmente puede llevarse a cabo por particulares y sin apenas presupuesto.

Una mujer con los ojos tiznados de negro sujeta un papel con una sonrisa delante de su boca
Foto de Sydney Latham en Unsplash

En resumen, se trata de un libro que puede servir para acercarse al rol en vivo, aportando información sobre cómo aproximarse a la variante del LARP nórdico. Aporta consejos para jugadores y organizadores, aunque corresponde al lector valorar si se ajustan a la experiencia que pretende jugar. No está orientado hacia los jugadores más casuales que quieren montar una partida en su casa, sino más bien a participar en u organizar eventos de mayor tamaño. En cuanto al rol de mesa apenas aporta nada, por lo que ha decepcionado en el club de lectura. Llevamos ya tres libros que no son manuales y los tres han resultado un fracaso, aunque la calidad de los mismos ha sido diferente. Queda por ver sin en la tercera ronda del club de lectura de Arcorrol habrá una cuarta propuesta o si por el contrario todos los libros serán manuales, dado que han dado mejor resultado hasta ahora.

¿Hablamos de rol?

Un libro basado en las reflexiones de La mirada de Gorgona

Comprar (Shadowlands)