Reseña de la saga de rol Lady Blackbird

Una aeronave con forma de pez y una turbina por el cielo encima de las nubes
Imagen de cabecera de Lady Backbird

<- Anterior libro de rol

  • Título: Lady Blackbird
  • Autor: John Harper
  • Editorial:Autopublicado
  • Páginas: 35
  • Precio: Gratis

Lady Blackbird es el primer juego de rol gratuito creado por John Harper. Publica en itch.io sus obras, algunas de ellas de forma gratuita y otras con la opción paga lo que quieras (gratis incluido) También dispone de cuenta de Patreon. Mientras que en la página de itch se encuentran en inglés, podemos obtener los PDF en español de Lady Blackbird, Magister Lor y Lord Scurlock gratuitamente en la web de NoSoloRol. Ambas versiones cuentan con una licencia Creative Commons que permiten sin coste alguno su uso y creación de obras derivadas con fines no comerciales.

En realidad, se trata de una colección de tres juegos de rol: Lady Blackbird, Magister Lor y Lord Scurlock. Aún así, sumando los tres se trata de la propuesta más corta en esta tanda del Club de lectura de Arcorrol. Aunque comparten ciertas mecánicas y están ambientados en el mismo universo, los tres se pueden jugar de manera independiente. Para evitar confusiones, aclaro que nada tiene que ver con la cantante y compositora estadounidense de jazz y soul Lady Blackbird.

Si alquien quiere que haga un análisis de otros juegos de John Harper, que escriba un comentario en esta entrada

Las tres aventuras están pensadas para partidas de 2-6 personas (aunque no es un límite estricto), e incluyen personajes pre-generados. Por tanto, son ideales para un oneshot (una sola partida) o varias sesiones. En las instrucciones se pide explícitamente al director del juego que no haga una preparación previa. Los manuales incluyen un esqueleto mínimo sobre el que montar la partida, lo que promueve la rejugabilidad.

Se trata de un universo steampunk compuesto por una serie de asteroides con atmósfera respirable que giran alrededor de una estrella azul.

Lady Blackbird

Un mapa espacial circular donde se ven varios asteroides
El universo de Lady Blackbird

Lady Blackbird huye de un matrimonio concertado con el conde Carlowe. Ha contratado una nave de contrabando, el Búho, para escapar de su palacio, y reunirse con su antiguo amante secreto: el rey pirata Uriah Flint.

Sin embargo, ella y sus acompañantes fueron arrestados por las fuerzas imperiales. ¿Logrará Lady Blackbird escapar y encontrar la guarida oculta del rey pirata? ¿La dama se verá obligada a casarse con el conde, vivirá junto a Uriah Flint, o tendrá una nueva vida en otro lugar? Vosotros, como jugadores, podéis decidirlo.

Más allá de la premisa inicial y algo de información sobre el mundo, el juego da plena libertad para construir la trama como quieras.

Magister Lor

Un asteroide unido a otro más pequeño y un faro en la parte superior
El santuario de Magister Lor

Magister Lor es el último superviviente de una orden de místicos encargados de aprisionar a los demonios y velar porque no puedan escapar del santuario en el que fueron encerrados. El demonio Setarra ha conseguido liberarse y busca venganza contra la humanidad.

Por tanto, Magister Lor es una aventura de lucha contra fuerzas sobrenaturales malvadas. Aunque está pensado para completarse en una sola partida, el propio manual sugiere algunos cambios para alargar el juego a lo largo de más sesiones.

Lord Scurlock

Una mansión de estilo victoriano con dos torres a los lados
La mansión de Lord Scurlock

El patriarca de la familia Scurlock ha fallecido. Al funeral acuden el mayordomo que le atendía, sus hijos y un grupo de acreedores en busca de cobrar sus deudas. El objetivo de los jugadores es explorar la mansión en busca de objetos valiosos y que proporcionen pistas sobre el pasado de su fallecido dueño. Además, deben recorrer la ciudad y decidir a qué deudas pagar.

Por tanto, se trata de un juego en el que poco a poco iréis construyendo el pasado de Lord Scurlock mientras negociáis con sus acreedores. ¿Lograréis mantener el buen nombre de la familia, o las deudas os harán caer en desgracia?

Conclusiones

Para aquellos jugadores que quieran llevar a cabo oneshots o campañas cortas sin reglas complejas ni una gran preparación, las 3 aventuras de Lady Blackbird son ideales. Por el contrario, si el director del juego prefiere preparar una campaña de antemano o guiarse a través de una historia pregenerada, no lo recomiendo.

Aunque se pueden extender las aventuras a varias sesiones, no es un juego diseñado para campañas largas. Al contrario, de hecho podría ser interesante volver a jugarlo de nuevo tomando decisiones diferentes, y experimentar con otros finales.

Lady Blackbird

3 aventuras cortas de John Harper

Itch.io (inglés)